viernes, 2 de noviembre de 2007

Sor María Fisichella y Equipo de formación - CAR

Formacion_01

Sor María Fisichella, Sor Leslye Sándigo -provincial- y hermanas del equipo de formación

 

Por la tarde se trabajó en el perfil de FMA para la Provincia CAR.

 

El ideal para alcanzar este perfil es iniciar con la formación permanente

Cuáles son los elementos fundamentales para este proceso?

  1. Definir el perfil de FMA en la formación permanente
  2. Individuar las etapas y las características de cada grupo según las edades.
  3. Identificar los elementos formativos, característicos de cada fase.
  4. Acompañar el proceso en cada comunidad a dos niveles: comunitario y personal.

La animadora de comunidad debe ayudar a cada hermana a elaborar su propio proyecto de formación personal: coloquio, valores, propuesta de formación comunitaria. La animadora debe también animar y acompañar el proceso formativo comunitario. Éste depende en gran parte del clima comunitario que cada hermana es responsable de crear, pero del cual al mismo tiempo se enriquece.  En este ciclo de enriquecimiento mutuo, personal-comunitario es como la tensión formativa genera vida y la promueve.

Una prioridad de la Hermana Provincial es acompañar a las "acompañantes" o sea a las animadoras de comunidad, activando distintos procesos donde la animadora es "sujeto" y a la vez "objeto" de formación.

Entre estos elementos es importante tener presentes las tareas de desarrollo que llegan a ser los puntos firmes para poner en movimiento simultáneamente: pastoral vocacional, formación permanente y la formación inicial.

 

 

 Itinerarios-proceso

3 comentarios:

Ambito de Formación - CAR dijo...

Sor Carmen Oporta dijo:

Querida sor Susana,
El señor te bendiga por tu fraterna comunicaciòn.
Mañana en la tarde le presentarè a la Comunidad lo del encuentro con Sor Marìa Fisichella y las formadoras. Los eventos y experiencias del Capìtulo ya casi estoy finalizando de transmitir a las Hermanas. Tambièn les proyecto todas las fotos que estan en pàgina bloc. Viras como disfrutan...

Anónimo dijo...

Queridas hermanas les envío un fuerte abrazo, haciéndome parte de este momento salvífico, en el que el Señor nos conduce de su mano de forma providencial.

Desde mi ser de religiosa joven, me da mucha esperanza que se den estos encuentros, donde se profundizan, estos aspectos de formación que son vitales para nuestro ser religioso salesiano, en especial me da mucha alegría ver la provedencia de Dios en cuanto a la riqueza de nuestro Instituto, en su diversidad y a la vez en su unidad que nos hace fuertes, siendo femento dentro de la masa.

A la ves surgen en mi inquietudes y energías nuevas, con pensamiento de furturo, pues hoy está en sus manos la formación, pero un día me corresponderá tomar el relevo de esta gran responsabilidad, por eso quiero en sencillez compartir algunas inquietudes, que si bien no serán respondidas de inmediato,y no on gran aporte pueden ser una luz:
1.Me interroga el mundo de hoy y sus necesidades, que pueden ser crisis (o lo son) de una sociedad que poco a poco se vacía de Dios, y de donde surgirán las nuevas vocaciones, que desde luego hay que cultivar desde nuestro testimonio; lo cual lo veo no como un obstáculo sino como un reto que hay que asumir, pero considero que se corre el riesgo de sufrir un desface con la cultural actual y por lo tato el peligro de no saber responder a las urgencias de hoy, quiza no es que no haya vocaciones, es quiza que no sabemos cómo estimularlas y lo que me hace preguntarme, cuál es nuestra incidencia carismatica en las jóvenes de este tiempo???

2.Veo desde mi punto de vista un abismo generacional entre las hermanas mayores y las jovenes que traemos resquicios de una sociedad herida, cómo lograr la apertura de mentalidad y buscar el punto de equilibrio,para congjar la sabiduría de la vida y la energía joven????????

3.Considero importante buscar los medios para favorecer espacios para compartir experiencias espirituales que ayuden a fortalecer los vínculos carismaticos, que incidan en lo personal, comunitario y en la misión???

4. Considero que es importante también fortalecer el acompañamieto (juniorado) para crecer paulatinamente en la vida salesiana, es verdad que la experiencia forma,pero considero que sería buenorecalcar las pautas a seguir.

5.y por último, me inquieta un poco el grado de preparación profesional que se tenga para enfrentar los retos de nuestra sociedad globalizada saturada de tecnología e información que desvirtuan el aspecto humano, es decir los jóvenes van en get y nosotras en carreta (una comparación para expresarme mejor)
educar hoy no es lo mismo que hace diez años, necesitamos bases sólidas para no tambalear ante un moustro como el que tenemos al frente: un undo inflado de... tanto pero a la ves vaciado de amor.

Tal ves puedan parecer disparates, pero es lo que surge dentro de mi en este momento, cuando veo hacia el futuro y saber lo que nos espera.
Con mucha sencillez lo comparto.
Gracias por su tiempo y dedicación, Dios les recompense y las ilumine en su misión.

Querida sor María GRACIAS DE CORAZÓN por su ser salesiana, por su sentido de pertenencia y por su fraternidad, Dios y nuestros santos fundadores recompensen su labor.
Un abrazo fraterno
Sor Ana Emilce

Ambito de Formación - CAR dijo...

Son Ana Isabel Campos dice:
Ana Emilce:
Escuchándote en el mensaje enviado en el blog, me ha sorprendido -con mucha alegría de mi parte- tu lectura crítica de nuestra realidad comunitaria CAR a nivel formativo. Tu palabra es una luz en el camino de cada una de nosotras. Personalmente la acojo y la agradeceré con mi propio aporte de experiencia formativa.
Sor Ana Isabel Campos.