sábado, 3 de noviembre de 2007

Tercer día del Encuentro

Contribución de Sor Piera Cavagliá

Criterios que han guiado las orientaciones para la formación cultural de las FMA en el Proyecto Formativo del Instituto.

foto PF

Todos somos conscientes que a nivel social y eclesial existe una "emergencia" formativa preocupante.  Se constata en la experiencia del Instituto a pesar de tantas estrategias y programaciones.  El Proyecto formativo del Instituto de las FMA quiere ser una respuesta a las nuevas necesidades que surgen en las personas y en las comunidades.

La perspectiva de fondo
De frente a un mundo cada vez más pluralístico y en rápido cambio el Instituto realizó una opción estratégica:  la formación permanente.

No es sólo una acción que viene favorecida sólo desde fuera, con cursos convenios, lecciones, etc. Es sobre todo un proceso que viene desde el interno de las personas, es un camino de autoformación que se funda en la palabra de Dios, en el carisma del Instituto y evaluado en al cotidianidad.

  1. Síntesis entre contenidos y valores de fondo.
  2. La vida y la experiencia diaria es el taller donde la persona madura  y sintetiza fe y cultura
  3. No todo se puede aprender en la formación incial. Debemos "aprender a aprender" a través de experiencias, encuentros interpersonales, la cultura, la historia la belleza de la creación, arte, música y contemplación.
Criterios generales para la programación de los estudios

1. La visión del estudio como un estilo salpiencial de la realidad y como exigencia de fidelidad vocacional. El estudio no es sólo aprender un cúmulo de contenidos, es sobre todo adquirir criterios de juicio y de valoración crítica de la realidad y de las situaciones.

No se debe sacrificar la vida de oración, la vida comunitaria y la misma seridad de la formación cultural por el afán de conseguir un título de estudio sin una justa jerarquía de valores y criterios de discernimiento.  La formación -sólida y sistemática- pone las bases para la vida de la futura educadora de jóvenes.

Se necesitan personas que sepan pensar, que tengan sentido crítico y que no se dejen arrastrar de las modas dominantes. Un estudio serio, iluminado por la Palabra de Dios y de una mentalidad evangélica realiza la síntesis vital que unfica la persona y la hace responsable en la comunidad y la sociedad.

 

2. Claridad en el cuadro de referencia carismático para una asimilación conjunta de valores. Son muchas la fuentes de información y de formación que nos enriquecen con conocimientos y valores. El objetivo de la formación de una FMA es expresar y profundizar siempre más la identidad de una educadora salesiana consagrada a Dios y dedicada toda a la misión que le ha sido confiada. De frente al relativismo imperante no se renuncia al valor primario de nuestra identidad FMA, que no es un valor confictivo o disgregante, al contrario, es el factor de integración y de estabilidad.

Nuestra formación tendrá un característico snetido eclesial como criterio de fidelidad carismática. En esta óptica de comunicón, nosotras FMA, trabajamos en sinergia con la Familia Salesiana y con todas la vida religiosa actual y así nos comprometemos a profundizar la dimensión femenina y mariana como el aporte específico a la Iglesia y al mundo.

Otro aspecto importante de nuestro carisma es el de la cultura de la comunicación, base para abrirnos a los nuevos lenguajes que deben estar presentes en los currículos de estudio, con la finalidad de situarnos críticamente en este "nuevo areópago" donde la fe espera una nueva inculturación.

 

3. La "inculturación" es otro criterio importante. Se debe adaptar la propuesta del Instituo, de caracter orientativo, a las situaciones, a las Provincias, a las personas concretas, a los retos educativos del lugar. El camino formativo exige que sea repensado y traducido a nivel local, para que tenga un rostro concreto y dinámico.

Éste es el reto de cada Provincia:  Vivir la unidad del carisma en la diversidad de las expresiones culturales que respondan a la realidad de un Instituto Internacional e Intercontinental sin alejarse del espíritu de los fundadores.

4. La personalización de los planos de estudio. Sobre todo en la formación inicial es indispensable para ayudar la asimilación de los contenidos de crecimiento en la corresponsabilidad de las jóvenes.  En la actual realidad del analfabetismo religioso, es necesario un estudio sistemático de las ciencias religiosas que se concluya si es posible con una diploma adecuado.

5. Método de aprendizaje circular, donde la reflexión teórica y la experiencia práctica se enriquezcan recíprocamente.

 

6. Evaluación periódica de los contenidos, del método, del provecho obtenido. Implicar en este proceso las jóvenes en formación, las profesoras y profesores, las formadoras y la misma comunidad, para que el proceso sea cada vez más convergente.

 

Criterios específico que guiaron la redacción de las Orientaciones

Ésta parte, como todo el Proyecto Formativo, fue realizado con la colaboración de tantas hermanas y salesianos que realizan experiencia directa en las casas de formación, como animadora o como docentes del proceso.

Se ha querido ofrecer al Instituto una línea unitaria de formación cultural donde podamos reconocernos y que respondan a las exigencias formativas evidenciadas en las diveras partes del Proyecto formativo.

Se ofrecen las "Orientaciones" para que cada Provincia organice una programación orgánica y unitaria del estudio para una formación sólida y continuamente actualizada.

Conociendo el pluralismo de la realidad de nuestras diferentes Provincias, las orientaciones son de carácter indicativo.  Entre las áreas disciplinarias indicadas: teológica, histórica, ciencias de la educación... sugiere evidenciar en particular aspectos típicos que ayuden a profundizar la identidad carismática del Instituto: la perspectiva educativa, la figura de María, la vida religiosa, la mujer, los y las jóvenes.

Propuesta de itinerario para  el conocimiento vital del carisma

Ésta parte del Proyecto formativo es importante porque se refiere al carisma del Insituto que configura nuestra vocación y porque responde a muchas peticiones de las formadoras de las FMA.

 

1.  La riqueza del carisma no puede ser sólo estudiada desde un punto de vista, se necesita un enfoque interdisciplinar.

 

2. El conocimiento del carisma, exige un constante enriquecimiento mutuo entre elementos teóricos y prácticos, reflexión y experiencia, estudio y oración, maduración personal y apertura comunitaria.

Es la comunidad, el lugar privilegiado de formación, donde cada una crece en corresponsabilidad de la actuación del carisma educativo.

 

3. El método puede ser variado siempre y cuando repete los criterio de gradualidad  e integración orgánica y no absolutice los itinerarios metodológicos en detrimento de otros. Mantener la integralidad de las perspectivas siempre es el camino más oportuno y fecundo.

El Proyecto formativo indica algunos caminos metodológicos:

- Lecciones sitemáticas, utilizando documentos "fuente" y aportes cuidadosamente escogidos. Presentación de éstos documentos con la debida introducción, ediciones críticas y comentarios actualizados.

- Iniciación a la lectura personal guiada, tabajo de investigación individual y de grupo. De aquí la importancia del estudio del idioma italiano, para acceder directamente a las fuentes y para una comunicación enriquecedora, en comunidad y en los encuentros internacionales.

- Valorización de experiencias comunitarias y apostólicas que sean significativas: momentos de intercambio comunitario, preparación de fiestas y conmemoraciones salesianas, preparación y realización de fiestas y encuentros con la participación de jóvenes y Familia Salesiana, peregrinaciones y visita a obras educativas de frontera, encuentros con peronas ricas de experiencia salesiana.

Recordar que para asimilar la espiritualidad del Instituto de un modo más consciente y profundo es necesario la gradualidad y el tiempo que se debe dedicar al estudio, a la lectura, a la investigación y a las relaciones interpersonales.

3 comentarios:

Ercilde dijo...

Querida Sor Leslye y Hnas de CAR
Les envio un fuerte abrazo y las felicito enormemente por este espacio importante de comunicació. El Espíritu y la Vírgen las están conduciendo fuertemente. El en Capítulo Inspectorial y ahora en el encuentro de la formadoras con Sr Maria Fisichella es un momento de gracia muy fuerte.
Yo me alegro con todas las hnas CAR por el lindo camino en el proceso en la formación sea que permanente o inicial... tenemos dificultades es verdad pero lo importante es estarmos dipuestas y abiertas a la acción del Espíritu.
A Ustedes mí respeto, mí aprecio y mi oración.
Sor Ercilde

Unknown dijo...

Gracias Sr. Ercilde, por estar siempre cerca de la historia de nuestra Provincia, daremos tus saludos a Sr. María. Recibe también nuestro saludo y recuerdo!
Seguimos unidas en la oración!

Ines Berrios dijo...

Gracias a todo el Institutyo y gracias de manera particulr a cada una de las hermanas formadoras de la Provincia Ntra. Señora de los Angeles...por el deseo de crecer y de hacer crecer a cada una de las hermanas formandas que son acompañadas por cada una de ustedes. Que el Espiritu las ilumine hoy y siempre. Con cariño y oraciones,

S. Ines B.